Centro Medico Escalon El Salvador Logo Oficial
81 y 83 Avenida Sur y Calle Juan José Cañas, San Salvador, El Salvador

6 Beneficios de tener un Médico de Atención Primaria

Médico de atención primaria

Un médico de atención primaria desempeña un papel importante en la salud de una persona, porque permite llevar un control médico continuo a través de la prevención y diagnóstico temprano de enfermedades para establecer un tratamiento oportuno.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la atención primaria en salud, es la asistencia esencial y accesible a todos los individuos y familias.  Debe de ser el contacto más cercano a la población para resolver las necesidades de atención básicas y más frecuentes.

Asimismo, la atención primaria es a donde deben acudir los pacientes para su control de rutina o cuando tenga que recibir atención médica en situaciones que no sean de urgencia, obteniendo mejores resultados de salud, incluyendo la educación médica continua para la detección temprana de diferentes enfermedades.

El médico de atención primaria es un especialista en medicina familiar, que sirve como el primer punto de contacto del paciente. Las investigaciones han demostrado que las personas que siguen su control con un médico primario, tienen mejores resultados de salud, incluyendo menos muertes por cáncer, enfermedad cardíaca o infarto cerebral.

Beneficios de tener un médico de atención primaria:

1. Continuidad en atención médica. Según la American Academy of Family Physicians, los chequeos de rutina con el mismo médico forman una relación beneficiosa para el paciente. Con el pasar del tiempo, el médico de atención primaria desarrolla un panorama completo de la salud del paciente el cual ayuda a diagnosticar enfermedades con más certeza.

2. Seguimiento especializado en salud. Un médico de atención primaria también colabora con otros médicos y profesionales de la salud para estar al tanto de cualquier tipo de atención especializada que reciba el paciente.

3. Manejo adecuado de medicamentos. Al llevar un tratamiento sin prescripción médica, se asumen altas posibilidades de que surjan alteraciones importantes a la salud. Un médico de atención primaria es el guía para regular los medicamentos que toma el paciente, anotando cualquier cambio de dosificación o frecuencia que pueda causar efectos negativos.

4. Ahorro de tiempo. Mientras mejor se conozca el historial médico del paciente, más eficaz es la indicación del tratamiento o chequeos de rutina que necesite.

5. Prevención. Mientras más esté un médico al tanto de la salud en general de un paciente, mejor podrá identificar los problemas de salud o incluso predecirlos. Tener su perfil de salud general le permite al médico de atención primaria recomendar pruebas que pueden determinar su riesgo para desarrollar ciertas enfermedades tales como la diabetes, la enfermedad cardíaca y el cáncer. También recomendar cambios de estilo de vida que usted puede hacer para ayudar a reducir ese riesgo y para prevenir las enfermedades.

6. Salud del comportamiento. La atención de salud integral bajo el enfoque del médico de atención primaria también incluye el monitoreo de la salud del comportamiento del paciente. La recomendación actual, es evaluar a los adultos y a los niños de 12 años y mayores, para identificar signos de depresión en la consulta.

 La Clínica de Asistencia Primaria se encuentra en Hospital de la Mujer, ahora Centro Médico Escalón sobre Paseo General Escalón, contiguo a nuestro Laboratorio Clínico. Teléfono: 2555-1258.