Centro Medico Escalon El Salvador Logo Oficial
81 y 83 Avenida Sur y Calle Juan José Cañas, San Salvador, El Salvador

¿Acidez en el estómago? puede ser un síntoma de algo más

acidez estomacal
¿Te has preguntado cuándo asistir a consulta con un gastroenterólogo? Si recientemente has tenido hinchazón, sensación de plenitud temprana al comer, acidez o pérdida de apetito, son algunos síntomas que podrían indicar algo más.

Los síntomas antes mencionados pueden confundirse con varias enfermedades gástricas y llegar a ser mortales como el cáncer de estómago. Para ahondar más sobre este padecimiento se explica en detalle información que podría ser de utilidad.

El cáncer gástrico se origina a través de un crecimiento anormal de células en las paredes del estómago. Existen diferentes tipos, pero el más común se denomina adenocarcinoma, que se forma a partir de células que se encuentran en el revestimiento interno del estómago.

El otro tipo más común de este cáncer, es el linfoma, que de igual manera al primero está asociado con la bacteria Helicobacter Pylori que puede ser detectada a través de una prueba de laboratorio.

No existen datos específicos de su incidencia en el país, pero si se pueden establecer parámetros de que está se encuentra entre los tres primeros cánceres que más afectan al hombre como a la mujer.

Lo más común es que está enfermedad aparezca después de los 50 años, pero con la presencia de la bacteria Helicobacter Pylori, se ha visto más frecuentemente en personas menores de 50.

Entre los factores de riesgo asociados al cáncer gástrico del tipo adenocarcinoma se encuentran:

  1. El riesgo de desarrollar cáncer gástrico aumenta gradualmente a partir de los 50.
  2. Ser del sexo masculino
  3. Fumar predominantemente
  4. Anemia perniciosa
  5. Ingesta elevada de alcohol
  6. Consumo de alimentos ahumados, debido a que estos contienen unas sustancias llamadas nitritos.
  7. La bacteria helicobacter pylori
  8. Antecedentes de cáncer en la familia
  9. Tipo sanguíneo A.

Además, existen lesiones que se han identificado como precancerosas, es decir que ponen a las personas en mayor riesgo de padecer esta afección, tales como: los pólipos y la metaplasia intestinal (cambios por la inflamación crónica del estómago).

Síntomas

Sus síntomas sueles ser bastante vagos e inespecíficos, ya que pueden presentarse en otros padecimientos de igual manera. Algunos de estos pueden ser: acidez o dolor en la boca del estómago (que puede confundirse con gastritis), náuseas, vómitos, distención del abdomen, sensación de plenitud temprana al comer, pérdida del apetito, entre otros.

También se encuentran síntomas de alarma tales como: pérdida de peso, heces negras, expulsar sangre por la boca, presencia de anemia y vómitos. Una vez detectado el cáncer gástrico a través de una serie de pruebas y a pesar del tratamiento que se aplica, es un cáncer bastante agresivo y no tiene un buen pronóstico.

¿Es posible detectarla a tiempo?

Según la Sociedad Americana del Cáncer, la detección temprana consiste en realizar estudios en personas sin síntomas. En los países como Japón, en los que el cáncer de estómago es muy común, la realización de pruebas masivas a la población ha ayudado a descubrir muchos casos en una etapa temprana y curable.

En nuestro país, lo recomendable es iniciar con chequeos y pruebas de detección años antes de lo que ha sido diagnosticado un familiar del paciente con cualquier tipo de cáncer. Sin embargo, esto no es una regla, ya que, aunque no exista cáncer en la familia, todos podemos padecerlo. Por eso, es importante actuar y asistir a consulta con un especialista que puede indicar cuando es necesario iniciar con los chequeos básicos.

Estas son algunas pruebas que ayudan a diagnosticar el cáncer de estómago:

  1. Pruebas de laboratorio: Helicobacter Pylori, sangre oculta en heces y hemograma
  2. Endoscopia (principal estudio)
  3. Biopsia

Estudios de imágenes complementarios para diagnóstico del cáncer, según indicación médica:

  1. Radiografía de tubo digestivo superior con material de contraste
  2. Tomografía Axial Computarizada de abdomen y Resonancia Magnética permiten medir el grado de extensión de la enfermedad en el organismo.
  3. Resonancia Magnética

Información por:

Dr. Carlos Horonato Villacorta, gastroenterólogo

Teléfono: 2264-3344, 2264-3474 y 2563-0427

Suscripción de Noticias

Reciba todas las novedades sobre salud de nuestro Centro Médico en su correo.

Sus datos se mantienen en privado y no se comparten con terceros.