Resonancia magnética de senos es un estudio de imágenes que a diferencia de mamografía no utiliza radiación para la generación de imágenes.

Esta tecnología produce una adecuada caracterización y definición de los tejidos lo que permite no solamente detectar lesiones malignas y su extensión, si no que genera información importante para la planificación de esquemas de tratamiento y evaluaciones en el desarrollo de los mismos.

Los resultados derivados de esta modalidad de imágenes, son dependientes de la calidad del equipo en donde se realizan que incluye sensores especializados para glándula mamaria, así como de los protocolos de aplicación de las diferentes secuencias que este estudio requiere.

De acuerdo al Colegio Americano de Radiología y la sociedad americana de cáncer, las aplicaciones principales de esta modalidad de imágenes son de tamizaje en poblaciones de alto riesgo a contraer la enfermedad y evaluaciones diagnósticas para ampliación de información en casos de cáncer comprobado o en pacientes con cirugía previa.

El concepto de alto riesgo se aplica a segmentos de la población en las cuales el riesgo de adquirir cáncer de seno es mayor de 20%, esta definición es determinada por modelos estadísticos en los cuales se toman en consideración aspectos relacionados a aspectos genéticos como alteraciones en genes BRCA1/ BRCA2, menarquia temprana, número de hijos y edad del primer embarazo, antecedentes familiares en línea directa con cáncer, historia personal de cáncer de seno, biopsias de seno con resultado de atipia celular, antecedentes de exposición a radiación terapéutica de la pared torácica.

 

Las personas con senos densos que no pueden evaluarse con las modalidades tradicionales de tamizaje es otro grupo que, aunque sin aumento de riesgo se benefician en ser evaluadas mediante resonancia.

Otro grupo especial que no tiene aumento de riesgo, es el segmento de población la femenina con prótesis mamaria ya que en ellas los implantes, impiden la visualización correcta del tejido mamario, sobre todo si el implante se colocó a nivel retro glandular o prepectoral.

Según las recomendaciones de la Asociación Americana del Cáncer los grupos definidos como de alto riesgo, tienen que realizarse el estudio de resonancia de senos en conjunto con mamografía una vez al año.

Indicaciones para ampliación de información diagnóstica

Estratificación del cáncer

El objetivo principal de la evaluación preoperatoria por imagen de resonancia de la mama con cáncer, es evaluar con exactitud la extensión de la enfermedad. Los hallazgos a analizar son el tamaño real de la lesión, la presencia de lesiones multifocales y/o multicéntricas y lesiones en el seno contralateral. Esta información puede ser usada para la planificación quirúrgica.

Evaluación en lesiones residuales

Para pacientes que han sido tratadas con una cirugía conservadora obteniéndose márgenes positivos. En estos casos la RM post-operatoria puede ser útil para evaluar la carga de tumor residual y determinar el mejor curso de tratamiento

Respuesta a la quimioterapia neoadyuvante

El beneficio principal del tratamiento con quimioterapia preoperatoria o neoadyuvante, es conseguir una reducción del volumen tumoral, que permita un mejor procedimiento quirúrgico, se aplica en casos de tamaño tumoral que no permite una cirugía satisfactoria. Resonancia permite evaluar la reducción en tamaño de las lesiones y por lo tanto la respuesta a quimioterapia.

Cáncer de mama oculto

El cáncer de primario desconocido representa menos del 1% de todos los cánceres de mama. Puede presentarse como una metástasis axilar de cáncer de mama o como enfermedad diseminada sin evidencia aparente de lesión mamaria.

En conclusión

Resonancia magnética es una modalidad de imágenes médicas que permite una adecuada definición y caracterización de tejidos 

Esa propiedad y su sensibilidad en cuanto a detección de lesiones en el seno convierten en un excelente instrumento de detección de lesiones tempranas en poblaciones de alto riesgo, cuando se utiliza en conjunto con mamografía. 

Su uso además se recomienda en evaluación y estratificación de lesiones ya diagnósticas como malignas para planificar tratamiento, así como en evaluación de senos cuyas características no permiten la utilización de otras modalidades de imágenes. 

 

La Unidad de Resonancia Magnética del Centro de Radiología Médica (CERME) posee un equipo de 1.5 Tesla, con el software más avanzado para la realización de estudios de las mamas y de cualquier región del cuerpo.

Teléfono: 2555-1373.

 

Buscar artículos