Muchos le temen a la consulta con el urólogo, pero es importante asistir a consulta al menos a partir de los 40 años para saber qué enfermedades de la próstata podrían afectar la salud masculina. Conoce algunos de los mitos que surgen sobre el cáncer de próstata.

Por desconocimiento de lo que implica una buena atención en la salud, surgen mitos y falsas creencias en torno a enfermedades, una de ellas es el cáncer de próstata. Lo importante de esto, es que informarse adecuadamente puede romper cualquier concepto erróneo, saber cuándo se debe acudir con el especialista médico, realizarse los chequeos de detección temprana y reproducir el mensaje de educación y cuidados de la salud al entorno familiar.

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es una enfermedad en la cual las células prostáticas cambian su patrón normal al producir un crecimiento anormal celular que invade el órgano, ocasionando siembras a distancia o metástasis. 1 de cada 7 hombres padecerá este cáncer en algún momento de sus vidas, con mayor probabilidad a partir de los 40 años.

La mejor forma de detección temprana de esta patología, es acudir con un especialista que indagará sobre la historia familiar del paciente, hará un estudio clínico o físico, e indicará la prueba de laboratorio del PSA.

Además de saber qué es el cáncer de próstata, a continuación, se aclaran ciertos mitos o creencias en torno a está patología:

¿El examen del PSA dice que si tengo cáncer? Mito. Realizarse la prueba del PSA puede indicar si existe elevación del antígeno prostático o PSA, proteína producida por las células de la próstata. La única manera de saberlo con certeza, es través de una biopsia del tejido prostático y cuando el patólogo indica que hay cáncer. Conocer los niveles del PSA o resultados de la prueba, nada más ayuda como alerta para continuar con otros chequeos o estudios.

¿Existen problemas de diagnóstico con la prueba del PSA? ¿Mito o realidad?

Realidad. Existe, porque no es tan específico para cáncer, hay otras situaciones en que el antígeno se puede elevar, por ejemplo, por: infecciones prostáticas, aumento del tamaño de la próstata, cuando el paciente padece de estreñimiento o hace ejercicio extenuante. También la neoplasia intraepitelial prostática tiene la capacidad de aumentar los niveles de antígeno prostático en grandes proporciones. Entonces el antígeno prostático no es especifico.

¿Si se realiza la prueba del PSA ya no es necesario hacerse un examen físico o tacto rectal? ¿Mito o realidad?

Mito. Muchas veces los hombres piensan que como hay un examen de sangre, que es el antígeno prostático o prueba de PSA, ya no hay necesidad que el médico haga una exploración física (tacto rectal). Lo cierto es que el análisis de sangre es un complemento al examen físico. El tacto rectal ayuda a tocar la próstata, y a través de esto, el especialista puede saber el tamaño y la consistencia de ella. En cambio, con el antígeno prostático no vamos a saber nada de sus características, solamente si está elevado o no, pero no sabríamos porque se ha aumentado su nivel.

¿El cáncer de próstata no es un cáncer peligroso? ¿Mito o realidad?

Mito. Como el cáncer de próstata es de progresión lenta, se piensa que no puede afectar. Si se detecta en etapas iniciales puede tratarse y curarse en un 95% de los hombres; pero esto no significa que, a pesar de tener un crecimiento lento, cuando este avance y en determinado momento, si afecte y haga que la persona muera.

¿Solo afecta a hombres mayores? ¿Mito o realidad?

Mito. Existen casos en los que a pacientes menores de 40 años, se les ha diagnosticado cáncer de próstata.  Pero es más probable que a mayor edad, pueda aparecer cáncer de próstata.

¿La enfermedad no da ningún síntoma? ¿Mito o realidad?

Mito. La realidad es que el cáncer inicial no da ningún síntoma, pero no significa que la enfermedad no esté presente y pueda progresar. Una vez que ha progresado, si manifiesta síntomas como: problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado, necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche; obstrucción a la salida de la orina cuando el tumor ya es muy grande; sangre en la orina y dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil).

¿La vasectomía causa cáncer de próstata? ¿Mito o realidad?

Mito. No tiene mayor relación.

¿Si tu padre lo tuvo, tú lo tendrás? ¿Mito o realidad?

Mito. No necesariamente porque el padre lo tuvo, su hijo lo tendrá. Sin embargo, hay mayores probabilidades que el hijo de un padre con cáncer padezca la afección, pero no es 100% seguro que lo va a padecer.

¿Como el cáncer de próstata es de lento crecimiento, no son necesarios los tratamientos? ¿Mito o realidad?

Mito. Es de crecimiento lento, pero hay que darle tratamiento en determinado momento. En algunas ocasiones el tratamiento puede esperar un tiempo, sin embargo, el especialista tomará las mejores precauciones y la decisión correcta para proceder.

Los tratamientos dependen del grado de evolución del tumor, si el tumor está localizado en la próstata y no es muy agresivo ni ha salido del contorno, se aplica una cirugía radical de próstata, la cual consiste en quitar el órgano, las vesículas seminales con ganglios y unir nuevamente la uretra a la vejiga.

Buscar artículos