El doctor Ángel Henríquez, Cirujano Digestivo y Hepatobiliar y el doctor Luis Martínez, Cirujano Digestivo Bariatrico y Metabólico, encargados de la Unidad de Cirugía Digestiva y Hepatobiliar, explican un procedimiento realizado a paciente con reflujo gástrico secundario ocasionado por hernia de hiato.

 

 Caso de paciente con una hernia de hiato

Una paciente de 42 años de edad que presentaba reflujo gastroesofágico durante un año de evolución, manifestaba que al inicio era ocasional y en los últimos tres meses se volvió más frecuente, principalmente por las noches o con la ingesta abundante de alimentos.

Entre los síntomas que presentaba eran: dolor retro esternal, ronquera (disfonía), tos crónica y ardor en boca del estómago (epigastralgia). Se hizo el diagnóstico por medio de endoscopía, en donde presentó gastritis crónica, hernia de hiato de 4cm, más esofagitis b clasificación de los Ángeles. El tratamiento inicial fue con medicamentos, al no mostrar mejoría clínica consultó nuevamente y se le indicó tratamiento quirúrgico denominado: Funduplicatura de Nissen por Video Laparoscopía.

De acuerdo al doctor Luis Martínez, quien se encontraba como el segundo cirujano a cargo en uno de los quirófanos de Centro Médico Escalón de Grupo Hospital de la Mujer, para operar a la paciente con dicho problema, mencionó que estos casos son muy frecuentes y pueden generar diferentes síntomas como:

·         Reflujo del ácido estomacal al esófago

·         Acidez estomacal

·         Halitosis

·         Problemas dentales por los jugos gástricos

·         Regurgitación de alimentos

·         Dolor abdominal o en el pecho

·         Entre otros

También puede ser asintomático y es más frecuente en personas entre los 40 y 60 años de edad.

Las hernias pueden clasificarse de la siguiente manera:

Hernia por deslizamiento o Tipo I: Se trata del tipo más común. Se caracteriza porque la unión gastroesofágica y una parte del estómago llamada cardias protuyen y atraviesan el diafragma, quedando localizadas en el tórax.

Hernia paraesofágica o Tipo II: En este subtipo de hernia hiatal una parte del estómago que no es el cardias protruye a través del hiato, el cual suele tener un tamaño mayor de lo habitual.

Hernia de hiato mixta o Tipo III: Este subtipo de hernia de hiato supone la unión de las características de las dos anteriores.

Hernia tipo IV: Este tipo de hernia aparece cuando es otra víscera la que protuye a través del hiato, como el colon o el bazo. Pueden estar o no acompañadas por parte del estómago.

 Se considera que una hernia es grande cuando su tamaño es de 4 cm. Su forma de diagnóstico es por medio de una endoscopia. El tratamiento que se ofrece para estos casos es quirúrgico; pero también existen otros tratamientos con radiofrecuencia como el Stretta en la que su efectividad es mejor en pacientes que tienen hernias más pequeñas de 4 cm.

El doctor Ángel Henríquez, cirujano digestivo y hepatobiliar, médico principal en la intervención quirúrgica, comentó que el procedimiento al cual fue sometida la paciente, consistió en el cierre de los pilares del diafragma seguido de una funduplicatura de Nissen o confección de una valva de 360° que envuelve completamente el esófago, usado para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico. La técnica utilizada fue completamente laparoscópica con 4 puertos o trocares.

El tratamiento quirúrgico con funduplicatura de nissen es muy bueno para controlar los síntomas y detener el proceso de esofagitis. Se debe tomar en cuenta que el ácido gástrico que sube desde el estómago hacia el esófago puede causar daños a nivel de la mucosa esofágica a largo plazo y por la tanto se debe controlar al paciente a lo largo del tiempo para que no desarrolle un Esófago de Barret.

Otro de los beneficios que tiene la cirugía es que se puede realizar de forma “ambulatoria”, es decir que una paciente que se opera en la mañana, en la tarde puede salir de alta.

El manejo del dolor es más fácil en este tipo de pacientes porque se recupera muy pronto, otro beneficio importante es la incorporación al trabajo, que puede ser de 2 a 5 días como máximo.

Teléfono: 2532-4768 y 2263-4337

Whatsaap: 7138-4349

 

Buscar artículos