La Artroresonancia (ArtroRM) es un método semi-invasivo de diagnóstico por imagen en donde se distiende la cavidad articular por medio de una punción articular e inyección de contraste paramagnético.

Es importante aclarar que este método es llamado también artroresonancia directa para diferenciarlo de la artroresonancia indirecta, que consiste en una inyección de contraste para-magnético vía endovenosa previo al estudio de RM articular. La técnica, indirecta, sin embargo, presenta una gran limitante que es no producir una necesaria distensión articular, la que se obtiene siempre con la técnica directa.

Técnica

El examen consta de dos partes fundamentales; la primera corresponde a la inyección intra-articular del contraste paramagnético, y la segunda a la obtención de las imágenes.

La punción articular se realiza bajo fluroscopía o ultrasonografía usando técnica específica para cada articulación.

En términos generales, se comprueba la adecuada posición intraarticular de la aguja con una pequeña cantidad de contraste yodado. Posteriormente se inyecta el contraste paramagnético usando dilución de gadolinio.

Terminado el procedimiento, el paciente es trasladado a la unidad de resonancia. Es importante no dejar pasar más de 20-30 minutos después de la inyección para que no se produzca una indeseada reabsorción del contraste.

El protocolo básico del estudio de resonancia, en general, consta de secuencias T1 habitualmente con supresión de la grasa en los tres planos convencionales; axial, coronal y sagital, en donde la dilución de gadolinio tiene alta señal. Es necesario también incluir en al menos un plano una secuencia potenciada en T2, con el objeto de hacer evidente alguna alteración no evidente en T1, como por ejemplo la presencia de gangliones quísticos peri- articulares.

Ventajas:

 Mejor visualización de estructuras intraarticulares (labrum).

Evaluación de condiciones donde la RM simple es limitada.

Realizar diagnósticos que eran propiedad de la artroscopía..

Indicaciones generales.

1. Evaluación de cuerpos libres intraarticulares.

2. Evaluación de lesiones osteocondrales para definir su condición de lesión estable versus inestable.

3. Evaluación del cartílago articular.

Indicaciones particulares.

1.Hombro:

En el hombro las principales indicaciones de artroRM son la evaluación de lesiones del labrum glenoideo y ligamentos gleno-humerales. En este sentido las inestabilidades de hombro, especialmente secundarias a eventos únicos o repetidos de luxación anterior, son una de las principales causas de lesiones labro-ligamentosas.

 

 

 

Figura 1. Punción articular de cadera. El contraste yodado (flechas) confirma la ubicación intraarticular de la aguja.

 

Figura 2. ArtroRM de hombro que muestra un fragmento osteocondral intraarticular (flechas negras). Se puede identificar el sitio donante en la glenoides (flechas blancas).

Figura 3. ArtroRM de hombro demostrando desinserción del labrum anterior (flechas) compatible con lesión de Bankart cartilaginoso.

 

Buscar artículos